HISTORIA DEL CRISTIANISMO EN SAN MARTÍN

                




Para conocer la historia religiosa de una comunidad como san Martín,  es necesario ir en busca de las huellas de sus antepasados, que desde 1585 hasta nuestros días han escrito con orgullo el sentir sanmartinero,  además se debe profundizar en el camino que han recorrido algunos hombres que inspirados por  Dios han enseñado a amar, respetar, comprender, tolerar  y vivir para realizarse como hombres libres y ayudar a la realización de nuestros semejantes como única misión del hombre en la tierra.

LEEREMOS A CONTINUACIÓN UNA LEVE RESEÑA HISTÓRICA DE NUESTRO BELLO MUNICIPIO:  

Fecha de fundación: 11 de noviembre de 1585 Fundador: Pedro Daza de Heredia
Los primeros conquistadores que hicieron su arribo a los llanos orientales fueron Jorge de Espira y Nicolás de Federman en el año de 1531, le siguieron Hernán Pérez de Quezada en 1541, Juan de avellaneda 1550 y Gonzalo Jiménez de Quesada en el año de 1569, todos ellos en busca del soñado dorado, motivo que impulso igualmente al capitán pedro daza d Heredia, fundador de nuestra ciudad a explorar nuestro territorio. San Martín fue fundado en el año 1585 por el español don Pedro Daza de Heredia, con el nombre de Medina de las Torres, como una ciudad intermedia entre San Juan de los Llanos y Tunja.

El furor por la defensa de sus vidas, de los indígenas arrasaron totalmente la población de Medina de las Torres por lo que fue reconstruida el 10 de abril de 1641 por el gobernador Juan de Zárate con el nombre de San Martín del Puerto, en el sitio que hoy ocupa a orillas del río Camoa en un ligero pliegue de terreno que ofrece una maravillosa vista panorámica. Durante la época de la colonia el territorio de San Martín perteneció al virreinato de Santa Fe de Bogotá y se denominó cantón (región provincial) de San Martín del Puerto.

A partir de esta fecha los años sucedieron sin hechos de importancia notoria en su apacible y pastoril acontecer solamente alterado algunas veces con los encuentros indígenas o con cambios de nuevos misioneros, autoridades civiles o militares. Hasta cuando corrido algo más de un siglo, se perciben los primeros movimientos que no alcanzan a tener la resonancia requerida, pero si el despertar de la intensa, sangrienta y decisiva participación en la guerra de la independencia, con la intervención de aguerridos sanmartineros que se alistaron en el ejército patriótico, primeramente con nonato Pérez en la batalla del Upia el 21 de febrero de 1818 y que luego atacó y venció en San Martín al batallón realista. Luego incorporados con servies y después con Santander en el pantano de Vargas y puente de Boyacá, hasta llegar al Perú, y ya de su regreso algunos sanmartineros entre los que se recuerdan a Pablo Enciso y a Paulino Rey, exhibieron las medallas de plata que allá recibieron por su decisiva intervención en las batallas y aguerrido valor, cuya inscripción decía “ A los vencedores de Ayacucho”.

El territorio de san martín, hizo parte del estado soberano de Cundinamarca en la unión colombiana y fue cedido por este al gobierno nacional mediante acto legislativo del 1 de septiembre de 1867. La nación aceptó esa cesión mediante la ley del 4 de junio de 1868, en consecuencia, la administración del territorio pasó a ser de orden nacional y los gastos que esta demandó fueron a cargo del tesorero nacional. Durante esta época tomo la denominación de territorio nacional de los Llanos y su capital fue San Martín de los Llanos.

En 1905 se crea la intendencia nacional del Meta y San Martín después de haber sido el centro de los negocios y la vida del llano dejo de ser capital, categoría que adquirió entonces Villavicencio.
San Martín es la población más antigua del departamento del Meta y fue elevada por decreto nacional Nº 237 de 1958 a municipio.



                                        EL CATOLICISMO EN SAN MARTÍN


En el año de 1885 sacerdotes monfortianos fueron los encargados de guiar la iglesia naciente y a partir de 1641 se designo el actual lugar para el templo pricipal, el cual fue construido con materiales naturales. Ya en 1835 fue reconstruido con cemento, columnas de cañofisto y vara de naranjito el piso con baldosa de barro y el techo de paja que en 1900 fue remplazado por zing. En la actualidad existen tres templos el central, la parroquia del barrio Pedro Daza y la parroquia del once de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario